El Euro African Raid, que comenzará y acabará en Punta Umbría, Huelva, el próximo 9 de septiembre, es una película de buenos y malos. Porque además de los cuatro pilotos murcianos, hay una armada compuesta por potentes franceses cargados de medios técnicos y grandes patrocinadores, pilotos belgas capaces de aguantar hasta la extenuación encima de la moto y una hornada de jóvenes campeones liderados por el brasileño Celio Vinicius y Jeremy Poret, entre otros, capaces de volar agarrados a su monturas y cuyos únicos pecados son el descaro y la inexperiencia.
Mari Carmen Ortiz, Rubén Carrillo, Marco Antonio Vivanco y Juanma Sáez ya tienen su billete para la aventura más trepidante que se puede afrontar en la actualidad: «No tiene nada que ver con una carrera de velocidad, es otra cosa. Cubre más de 1.500 kilómetros en diez días de carrera. Es una combinación de todo: velocidad, orientación, navegación, mecánica y experiencia. El piloto que gana es el más completo. Esta carrera une el sur de Europa con el norte de África y el año que viene, quizás, incluya también a Portugal. Es la carrera de aventura por excelencia», afirma Mari Carmen Ortiz, nacida en Molina de Segura y ocho veces mejor piloto del mundo (desde 1999 a 2006).
Marco Antonio Vivanco es uno de los aspirantes para alzarse con la victoria en Punta Umbría. Vivanco, nacido en Murcia, firmó un tercer puesto en el pasado ejercicio y en las últimas ediciones del Jetraid siempre rozó el título. En Uruguay 2006 fue segundo, tercero en Argentina 2007 y Perú 2008, mientras que en la última edición de esta carrera, la disputada en Brasil en noviembre de 2009, acabó justo detrás del gigante Pastorello: «La clave es no fallar ningún día y terminar todas las etapas. Al final de cada jornada sabemos qué pilotos han perdido la carrera pero no qué piloto la va a ganar. La mecánica y el consumo serán claves».
Y es que en la quinta etapa, la que unirá las poblaciones marroquíes de Smir y El Jebha, la gestión del consumo de la moto será clave en el desarrollo final: «Hay tramos que sobrepasan las 45 millas, que viene a ser el máximo que puede navegar la moto yendo a tope y con el depósito lleno. El que no sea cuidadoso se quedará sin gasolina y será penalizado». Lo dice por experiencia propia ya que en el Jetraid 2008 disputado en Perú, y a escasos 500 metros de la meta en la playa paradisíaca de Wakama, tanto él como su compañero Amador Ferrer se quedaron tirados cuando saboreaban el triunfo. El francés Pastorello, que se había perdido, los sobrepasó y se adjudicó la etapa y medio Jetraid. Una victoria de los españoles les hubiera puesto el título a tiro.
Pero Ortiz y Vivanco no estarán solos. La representación murciana la completan Juanma Sáez y Rubén Carrillo. Este último, natural de Patiño, pilota una Kawasaki y ha dado un salto de calidad en las últimas temporadas, convirtiéndose en uno de los animadores del Campeonato de España: «Va a ser una carrera de muchos contrastes. En el sur de Andalucía vamos a entrar en muchos ríos como el Guadalquivir o el Guadiana, mientras que en el Estrecho tendremos que luchar contra las corrientes. Es una zona con mucho tráfico y un lugar donde a partir de las 12 de la mañana se levanta mucho viento. Las condiciones serán bastante duras. Una vez que abandonemos Tánger y nos dirijamos a Casablanca, nos encontraremos con kilómetros de playas vírgenes y zonas casi deshabitadas».
Por su parte, Sáez, natural de Cartagena, fue segundo en la categoría F2 (dos pilotos y una moto) en Brasil en 2009. Para él, la mecánica es uno de los puntos claves: «Dependiendo de la marca de la moto se suelen romper más unos componentes que otros. Pero lo normal es que se rompan las correas de los compresores por las horas de uso, el eje del embrague, las pastas y los soportes por las vibraciones, las juntas del colector del escape o la turbina, si le entra arena. Prevenir todas las averías es imposible pero con el tiempo sabes de que pie cojea cada marca», afirma el cartagenero.
Lo peor en esta carrera es la asistencia: «El problema de correr a Marruecos es que puedes tener una avería y romper y llegar a una playa donde no haya nadie», afirma. El Euro African Raid partirá de Punta Umbría el 9 de septiembre con una etapa de 139 kilómetros, y tras pasar por Chipiona llegará a San Fernando. En la segunda etapa, la que unirá San Fernando con Barbate, la clave será la orientación. En la tercera, la carrera cruzará a Tánger. Después navegará a Smir, Fnideq y El Jebha, antes de volver Tánger para cruzar de nuevo a Barbate. La última etapa se disputará por completo en Punta Umbría y erigirá al nuevo campeón de una aventura de diez días que recorre más de 1.500 kilómetros.
Supervivencia
Los Raid (carreras de resistencia) nacieron en España de la mano de pilotos que corrían el Dakar y con Álvaro Bultó como abanderado. Corría el año 1997 y había un patrocinador que se hizo cargo de toda la infraestructura. La misión era trasladar la aventura del Dakar al océano. Las parrillas eran de más de setenta pilotos, la moto de agua estaba muy de moda. Después, tras la marcha de los patrocinadores, algunos pilotos intentaron hacer estas carreras a pesar de ser competiciones muy complejas. El Euro African Raid es el heredero de este espíritu: «Es una carrera muy bonita y con encanto, que te engancha más y más. La dureza, la lucha y la convivencia tan cercana hace que duermas, desayunes y comas al lado de tu rival. La dureza de la carrera hace que hagas una piña con los rivales y con todo el pelotón que nos sigue», comenta Vivanco, junto a Ortiz, el más veterano y laureado.
La carrera se rige por el reglamento internacional de ISJBA (Federación Internacional) y 2011 contará con un avance llegado desde Holanda, consistente en un seguimiento vía GPS que permitirá a través de la página web del evento controlar a cada uno de los participantes tramo a tramo. Un sistema innovador en seguridad.
Además, el reglamento de la carrera obliga a cada piloto a llevar instalado en la moto un GPS, un cabo o cuerda de ocho metros para poder ser remolcado por una embarcación que acuda en la ayuda de la moto en caso de avería, un espejo de señales reflectantes para el caso de rotura, un silbato, dos bengalas, un kit de primeros auxilios y una bolsa estanca para guardar los documentos.
De forma opcional, muchos pilotos han instalado en sus monturas una emisora por si falla el teléfono móvil, también obligatorio a plena carga. Además, la IJSBA aconseja llevar señales reflectantes en el chaleco salvavidas, además de otras prendas de protección. Y es que en la edición del año pasado, el Mediterráneo asustó a los pilotos: «Cruzar el Estrecho fue muy complejo. De un día para otro cambian por completo las condiciones meteorológicas en esa zona. Se nos metió poniente y nos tuvimos que refugiar en Estepona y un recorrido de veinte minutos se convirtió en cinco horas de suplicio. Al día siguiente decidimos a las seis de la mañana cruzar el Estrecho», afirma Mari Carmen Ortiz, precursora de un evento que crece como la espuma
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